26 Ene enero, 2018

Historia y origen de los tulipanes

Tulipanes

Los tulipanes son flores con una gran simbología. Algunos la llaman la flor perfecta ya que no son muy grandes, ni muy románticos, ni excesivamente elegantes, tampoco demasiado pequeños y se pueden encontrar en multitud de colores. Todo esto hace que los tulipanes sean una elección perfecta para un regalo, sobre todo en invierno que es la época en la que florece el tulipán.

Ramo-de-tulipanes

Ramo de tulipanes.

Éstas florecen de principio a final de primavera, según el clima en el que se plantan. Cortados se disfrutan principalmente durante la misma temporada.

Algunas variedades de tulipanes tienen una fragancia leve. Algunos chefs clasifican los pétalos frescos de un tulipán como comestibles. Juegan un papel importante en la naturaleza. ¡Son una forma de entender que la primavera se acerca y el invierno termina!

 

Historia de los tulipanes

Rastrear el origen de esta flor ha sido una tarea bastante compleja para los historiadores, debido a la falta de documentación fiable.

Se ha podido establecer que, tienen origen en Persia y Turquía. La palabra tulipán proviene del término turco “tülbend”, y en persa dulband. Ambos significan turbante y se refieren a la forma que tiene la flor cuando se encuentra cerrada.

Los turcos comenzaron el primer festival de tulipanes, que se hacia durante las noches de luna llena. Multitud de vasijas se adornaban con esta flor, decorando todo el espacio. Incluso se dice que los invitados iban vestidos en armonía con el color de los tulipanes.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XVI, llegó el rumor a Europa de esta extraordinaria flor y se enviaron semillas a Clusius, floricultor del Jardín Medicinal Real de Praga, para que los cultivara. Años después, Clusius viajó a Holanda, a los jardines botánicos de Leiden. Aunque la mayoría de las plantas eran de uso medicinal, Clusius se trajo su colección de tulipanes y la plantó en los jardines.

Después de que la flor se diese a conocer en Europa, sobre todo en Holanda, se produjo el fenómeno llamado tulipomanía. Los tulipanes fueron tan demandados que subió su precio y el mercado se desplomó. Actualmente, se plantan en todo el mundo, pero los más famosos siguen siendo los tulipanes holandeses.

 

Acuarela anónima del siglo XVII del semper augustus, el bulbo más famoso vendido por 6000 florines.

Acuarela anónima del siglo XVII del “semper augustus”, el bulbo más famoso vendido por 6000 florines.

Nadie ha comentado todavía ¡Se el primero!

Deja un comentario